domingo, octubre 04, 2009

Breve historia de Linux

Linux nació en 1991 en Helsinki creado por Linus Torvalds un estudiante Finlandés de informática. Torvalds empezó a trabajar Linux basándose en el sistema operativo Minix creado por Tanenbaum, pero pronto abandonó este proyecto y empezó a reescribir Linux desde cero. Terminó el primer kernel en 1991. Esta versión fue publicada e inmediatamente empezó a ser evaluada por desarrolladores independientes que empezaron a trabajar en la mejora y desarrollo de Linux. Aunque Linus Torvalds fue el iniciador y quien actualmente mantiene en desarrollo el Kernel de Linux, hay un gran aporte de muchos desarrolladores alrededor del mundo. Más y más gente cada día han ido escribiendo nuevas aplicaciones para Linux pero en un principio estas eran muy escasas.
Prontamente nacieron las Comunidades Linux para prestar colaboración en la difusión y desarrollo del sistema operativo y para sacar de los apuros a nuevos adeptos a Linux con escasos conocimientos en el tema y dar soporte a nuevas aplicaciones que van apareciendo.
Linux por su condición de libre ha podido ser bajado y usado desde miles de servidores en todo el mundo que almacenan el sistema operativo y las aplicaciones. Pero esta podía a veces ser una labor dispendiosa y así nacieron las distribuciones, las cuales ofrecían al usuario el sistema operativo y las aplicaciones todo junto en un CD.
Las distribuciones son recopiladas y ensambladas por empresas y organizaciones que apoyan el desarrollo y la difusión de Linux y el software libre.
Una distribución es simplemente una recopilación del sistema operativo el kernel y las aplicaciones organizados y preparados para su instalación en forma fácil. Anteriormente era más adecuado hacerse al CD adquiriendolo a dichas empresas, que lo distribuian a bajos costos. Pero con la aparición de la banda ancha, hoy en día es cuestion de pocas horas bajar una distribución de varios gigas directamente de la web. Además el mantenimiento y actualizaciones tambien se pueden hacer diretamente desde internet, garcias a herramientas que proporciona el sistema para llevar a cabo estas labores.
Las empresas siempre han mirado a Linux y al software libre de reojo, y no muchas lo han utilizado, excepto por aquellas que estan dedicadas a prestar servicios de servidor como alojamiento web o servicios web, ya que Linux se desempeña bastante bien en este campo. Pero algunos hacen eso por falta de conocimiento acerca de las grandes capacidades del sistema y la gran cantidad de aplicaciones y utilidades que han sido desarrolladas para Linux. Otros opinan que lo que se pueden ahorrar en software lo tienen que invertir en capacitación para sus empleados y mantenimiento del sistema.
De todas maneras, la evolución de Linux continua y va en camino a convertirse en un sistema cada vez más amigable, lo cual para muchos ha sido su talón de aquiles.
Hoy en dia el kernel 2.6.31.1 es la última versión estable y el 2.6.32-rc3 es la última versión beta disponible que se pueden bajar de Kernel.org

No hay comentarios.: